Marcelo Pogolotti, un intelectual de cuerpo entero.

Por María de los Ángeles Polo Vega.

A 30 años de la muerte de Marcelo Pogolotti, el Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana le rinde merecido homenaje con un acercamiento a su obra y no solo como pintor, también al intelectual de cuerpo entero que él fue.

Se trata de dos muestras diferentes que se mantendrán abiertas al público hasta el venidero 30 de mayo, en la primera de ellas reúnen cerca de 40 piezas, entre óleos y dibujos que dan fe del espíritu de justicia social que caracterizó la fecunda obra pictórica de Pogolotti, carrera que tuvo que abandonar cuando más prometía, a la temprana edad de 36 años, a causa de una enfermedad que lo privó de la vista, pero que jamás amilanó su espíritu creador.

Y entre esas obras están, Lavandera planchando, realizada en 1925, cuando apenas tenía 23 años y la última de sus pinturas, Encuentro de dos épocas, del año 1938, pero todas dando fe de una permanente preocupación del artista ante los grandes dilemas que le tocó vivir.

Pogolotti, siempre a la vanguardia, formó parte del movimiento futurista, desafiando el academicismo en las bellas artes y defendiendo sobre todas las cosas, el fomento de una pintura con el color, el olor y el sabor verdaderamente nacional y cuando la vista se le nubló definitivamente, buscó caminos nuevos para su creación, se refugió en la literatura, en el periodismo y exploró disímiles caminos buscando la mejor manera de servir.

Por ello, no me sorprendo cada semana con los artículos que publica su hija, la doctora Graziella Pogolotti en el periódico Juventud Rebelde, ella nos habla con conocimiento de causa sobre los variopintos temas que tanto nos atañen como sociedad y recuerdo aquel añejo refrán de que “ de cerca le viene al galgo”. La Pogolotti tuvo en su padre al paradigma, al creador insaciable, al hombre interesado siempre en los problemas que afectan a los otros hombres.

Homenaje a Marcelo Pogolotti en el Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana, a 30 años de su muerte, con un acercamiento a la obra pictórica y literaria de un intelectual de cuerpo entero.

Deja un comentario